Centre de Fisioteràpia "Carla Güibas"

Guanya salut!

SHIATSU


 Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de  las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora  la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés,  trastornos nerviosos, etc.) activando así mismo la capacidad de autocuración del  cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.”


El Shiatsu, fiel a su  origen, defiende que es mejor prevenir que curar. Una sesión semanal ayuda a no  enfermar, y al carecer de efectos secundarios, es también aconsejable en  enfermos crónicos que prefieran una alternativa de terapia natural o no puedan  ser tratados con medicamentos.
La visión oriental de la vida  se basa en la noción de fuerza vital o energía, que llamaron Chi. El Chi circula  por el cuerpo a través de 12 canales o meridianos de energía, cada uno  relacionado con un órgano en particular, aunque todos están interconectados.  Cuando el Chi no circula de manera armónica se crea la enfermedad, que los  orientales ven como un desequilibrio energético. Mediante la presión de ciertos  puntos en el recorrido de los meridianos se puede influir en la energía,  restableciendo el equilibrio perdido y devolviendo la armonía al cuerpo, y por  tanto, a la mente . Los chinos, desde tiempos inmemoriales, interpretaron la  conducta de la energía o Chi a partir de sus manifestaciones. De esta forma,  observaron que la enfermedad manifestaba un bloqueo del Chi, y descubrieron que  algunas afecciones podían aliviarse mediante el frotamiento o presión de la zona  afectada. En el proceso descubrieron “puntos de dolor” que también podían  mejorar con la presión. Se descubrió entonces que los puntos formaban una red de  “canales” o meridianos interconectados que conducían la energía o el Chi a todo  el cuerpo. El Shiatsu puede influir en esos canales a lo largo de su recorrido,  armonizando los órganos y restaurando el equilibrio de todo el sistema.  
 

 Beneficios del shiatsu

El Shiatsu considera al individuo  como un todo, en el que la mente y el cuerpo no se pueden separar. Por lo tanto,  el Shiatsu puede utilizarse para tratar casi todas las enfermedades físicas,  tales como problemas de columna, problemas de vísceras, estreñimiento, migrañas,  problemas circulatorios … pero también es muy eficaz en casos de ansiedad,  estrés, depresión, insomnio, y para ayudar a la rehabilitación en casos como  trombosis y parálisis. Igualmente puede ayudar a mejorar la calidad de vida de  pacientes con enfermedades generativas como el cáncer. Un masaje Shiatsu es una  experiencia muy placentera y sumamente relajante que aporta un gran  bienestar.   


 

Shiatsu y Movimiento es el nombre que Bill Palmer dio a su manera de entender  y trabajar con esta terapia. Es el resultado de una amplia formación encaminada  a integrar conceptos de Medicina Tradicional China con el trabajo corporal,  energía con psicoterapia.

 Observó que en el período del tiempo comprendido  entre el nacimiento y el primer año de vida de una persona, ésta crea una serie  de patrones de relación con su entorno y consigo misma; esta serie de patrones  (seis) es lo que llamamos "las Seis Formas de Contacto". En "Shiatsu en  Movimiento" intentamos ayudar a que el cliente tome conciencia de dichos  patrones; ello le ayudará a decidir si quiere cambiar algunos de ellos, cómo y  cuando. Trabajamos el síntoma, la causa y la dinámica creada por el proceso en  desequilibrio.

Estructuramos las Seis Formas de Contacto tomando como  referencia la teoría china de los Cinco Elementos propia: Tierra, Metal, Agua,  Madera y Fuego.

  Giodo Shiatsu:

 De las manos del maestro Hideo Asai- Dojo Asai-  adquirí los conocimientos del Giodo Shiatsu, combinando meditación Nembtusu con la practica del shiatsu.

 Acentuamos nuestra instrucción en el uso y movimiento del cuerpo, la sensibilización de los dedos, concentración, se realiza mientras se recita el mantra Namu Amida Butsu.

La práctica de la meditación es importante para llevar a acabo un Shiatsu armónico y a la vez sirve para el propio crecimiento personal se practica desde el amor y la compasión. Es una visión más espiritual del shiatsu.

Nembutsu: poderosa técnica de purificación

La meditación Nembutsu es una práctica dinámica, aplicable a cada situacion de la vida cotidiana. Se caracteriza por el denominado Shomyo que consiste en recitar en voz alta 7 silabas: NA-MU-A- MI-DA-BU-TSU.

La repetición de esta palabra, que en Japonés significa aproximadamente "medito/pienso en el Buda Amida/la luz infinita" ó "qué alegría siento de vivir", ó simplemente "Gracias a la Vida", facilita la consecución de la paz y el silencio interior.

 

Beneficios  del Shiatsu

El Shiatsu considera al individuo como  un todo, en el que la mente y el cuerpo no se pueden separar. Por lo tanto, el  Shiatsu puede utilizarse para tratar casi todas las enfermedades físicas, tales  como problemas de columna, problemas de vísceras, estreñimiento, migrañas,  problemas circulatorios … pero también es muy eficaz en casos de ansiedad,  estrés, depresión, insomnio, y para ayudar a la rehabilitación en casos como  trombosis y parálisis. Igualmente puede ayudar a mejorar la calidad de vida de  pacientes con enfermedades generativas como el cáncer. Un masaje Shiatsu es una  experiencia muy placentera y sumamente relajante que aporta un gran  bienestar.